Translate

domingo, 22 de noviembre de 2015

Que ocultó Gurdjieff?




Gurdjieff ocultó y confundió a propósito a sus discípulos y ellos nunca le preguntaron acerca de las dudas que tenían, así por ejemplo Ouspensky no entendió el choque entre la y sol en el eneagrama y se limitó a describir una explicación más confusa de Gurdjieff sobre este punto.  Nadie explicó la contradicción entre la numeración en el rayo de Creación y la numeración en el eneagrama. Como es obvio, el Rayo de Creación es un eneagrama con tres octavas internas. A nadie se le ocurrió hacerle a Gurdjieff una pregunta ni sobre la numeración ni si el radio de creación tenía relación con el eneagrama.

Gurdjieff ocultó la relación entre el "cuerpo Kessjan" y el cuerpo astral y el hecho de que todos lo poseemos. Tampoco hablo de la relación entre el centro sexual, los centros superiores y el Alma.

No hablo de la relación del cuerpo astral con el alma y de las relaciones  del centro sexual y la esencia.

En el Eneagrama  no ubicó el choque consciente  entre la y sol y en general  no se refirió sino en "Relatos de Belcebú a su nieto" a este choque. Allí dijo que era el resultado del choque entre sí y do que interactúa con el choque entre  fa y mi.

Nunca hablo de la relación entre los centros superiores y el Alma. En la presentación que hizo de los cuerpos del hombre que figura en el capítulo 2 de "Fragmentos de una enseñanza desconocida" no figura el Alma.  No obstante el alma aparece en Relatos de Belcebú como el cuerpo supremo. No dijo nada de la forma como aparece el Alma y como se diferencia de los centros superiores. 

En vida de Gurdjieff el mismo se quejaba de la falta de comprensión de sus ideas y de que nadie con una mirada crítica se hubiera atrevido a cuestionarlas. Decía que para muchos la enseñanza se había convertido en un camino directo al manicomio o al cementerio.


No hay comentarios: