Translate

viernes, 17 de mayo de 2013

Más sobre el Eneagrama



El eneagrama es una síntesis de símbolos que se presentan en diferente forma según sea el nivel de la octava. En la octava superior aparece siempre el triángulo equilátero. En todas las tres octavas, la numeración es inversa a la presentada por Gurdjieff.

El eneagrama representa la octava general de todo lo que es y las octavas incluidas en esta, agrupadas de tres en tres en octava positiva o activa, octava pasiva o negativa y octava neutralizante, media o conciliadora, resultante de la interacción evolutiva de las dos anteriores.  Por eso puede decirse, según  Gurdjieff, que conocer el eneagrama es saberlo todo y no conocerlo es no saber.  

En el trayecto involutivo, la octava superior, da origen a la octava inferior y esa octava inferior o pasiva al interactuar con la octava superior puede originar otra octava similar o, en el caso del hombre, evolucionar para producir  una octava media superior, llamada alma. 

Para niveles de ser inferiores al hombre, la octava inferior produce réplicas de sí misma de acuerdo a la programación de su cuerpo astral elaborada por los ángeles ingenieros.